Las patatas con chorizo es un plato de sabor fuerte que se sirve como plato principal. Por tradición, las patatas se cortan sólo hasta la mitad con un cuchillo ancho, luego se separan girando la hoja, esto pretende liberar más almidón con el fin de hacer la salsa más espesa y permitir que absorban más sabor. Lo habitual es añadir pimentón, puede utilizar al gusto, también puede utilizar chorizo suave semicurado o totalmente curado.
Patatas con chorizo
Ingredientes
- 1 cebolla grande picada
- 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
- 7 onzas de chorizo picante curado o semicurado, cortado en rebanadas de 1/2 pulgadas
- 2 dientes de ajo, picado
- 1 libra de patatas, peladas y cortadas en trozos de 1 pulgada
- 1/2 a 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal al gusto
Preparación
- Sofría la cebolla en el aceite a fuego lento en un sartén grande durante unos 10 minutos revolviendo con frecuencia, hasta que esté caramelizada. Añada el chorizo y el ajo y cocine, durante unos 2 minutos.
- Añada las patatas y cocine por 5 minutos, dándoles la vuelta.
- Añada el pimentón y sal al gusto, luego, vierta agua suficiente para cubrir. Hierva a fuego lento de unos 25 a 35 minutos, hasta que las papas estén tiernas y el líquido se haya reducido. Debe quedar con una salsa candente que cubra las patatas y chorizos. Aumente el fuego y pernita que hierva más si hay demasiado líquido.
- Variaciones: Corte 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo y añada con la cebolla y continúe la cocción hasta que el pimiento esté ligeramente dorado. Puede añadir 1 tomate, pelado y picado a las cebollas fritas, o bien, pimienta de Chile seco o fresco, si lo desea. También puede añadir pequeñas costillas de cerdo asadas para hacer este plato más sustancioso.