A menudo hay señales y signos que alguien puede estar mintiendo. Pero también recuerde que pueden haber razones comprensibles para la mentira.
- Observe el lenguaje corporal ya que podría indicar que alguien está mintiendo, como por ejemplo, la persona no le mira a los ojos cuando le habla, está nerviosa o se siente inquieta o incómoda. Tome en consideración que hay personas que se pueden sentir nerviosas al ser enfrentadas aún cuando son inocente.
- Preste atención a las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar o mezclar detalles.
- Note si la persona se resiste tenazmente a responder a cualquier pregunta. Adoptar una actitud defensiva extrema podría significar que él o ella está tratando de ocultar algo.
- Observe si la persona le acusa de mentir cuando en realidad usted no ha mentido. Esto podría reflejar la conducta de la otra persona, él o ella está proyectando la mentira sobre usted en lugar de hacerse responsable.
- Escuche a su instinto e intuición. No salte a conclusiones si no está seguro. Trate de obtener alguna evidencia para respaldar su corazonada.
- Considere preguntarle directamente a la persona si ha mentido. Es el método más eficaz y hay ocasiones en que la sinceridad resulta un alivio para el que miente.
- Trate de ser comprensivo y escuchar las razones que la persona tuvo para mentir. Tal vez estaba tratando de no hacerle daño o tenía miedo de que se enojara y decepcionara.
- Mire su posible papel en el hecho de que alguien le ha mentido. Piense si es una persona que se molesta escuchando la verdad hasta el punto que otros sienten que no pueden ser honesto con usted.