El aspecto y la salud de la mayoría de los árboles en su jardín puede ser mejorado mediante la poda regular. La poda incrementa la seguridad de su jardín eliminado ramas que podrían caer y causar lesiones o daños a la propiedad. También puede estimular la producción de frutas y aumentar el valor de la madera. Utilizar algunas herramientas de poda y guantes de jardín le permitirá mejorar la salud y apariencia de sus árboles sin tener que pagar a un profesional para que lo haga por usted. La poda se traducirá en plantas fuertes, sanas y atractivas con estos consejos para podar un árbol.
Pasos para podar un árbol
- Dedique unos minutos a mirar el tamaño del árbol y la forma e imagine cómo debe verse cuando haya terminado.
- Identifique las ramas principales de los árboles que conforman su «esqueleto». Evite la extracción de estas ramas.
- Elimine las ramas que estén paralelas entre sí para permitir el espacio, dejando sólo las que mejoran la forma del árbol.
- Elimine las ramas que están creciendo hacia adentro, hacia el centro del árbol ya que estas no son saludables.
- Compruebe las áreas dónde hay muchas ramas y aplique las pautas anteriores para diluir esas áreas.
- Para terminar, recorte donde el árbol es demasiado alto o demasiado ancho.
Consejos
- El invierno es un buen momento del año para podar árboles. La ausencia de las hojas le permite ver la estructura de la rama. También la poda durante el período de latencia es generalmente mejor para el árbol.
- La ramas secas y muertas se pueden podar en cualquier momento.
- Lleve consigo una pequeña cantidad de solución de lejía en un recipiente que no pueda volcarse, y que sea lo suficientemente grande como para sumergir el equipo de poda. La poda puede transmitir enfermedades y plagas fácilmente de árbol en árbol y la inmersión frecuente de la herramienta de corte puede ayudar a eliminar este riesgo. Esto es especialmente importante en áreas pequeñas densamente repletas de huertos.
- Consulte a un arbolista certificado en caso de duda.
Advertencias
- No corte a ras del tronco. Antes de retirar una rama, busque un «collar» alrededor de la base de rama y no lo corte. Cuando haya terminado, el cuello deben estar intacto. (La madera sana crece a partir de este collar.)
- No pode las ramas superiores de los árboles de sombra. Los árboles de sombra están destinados a crecer alto. Podar tiene implicaciones graves en la estructura, la fuerza y la salud de los árboles en general. No intente controlar la altura de un árbol grande podando la parte superior. Siembre un árbol diferente en su lugar.
- Pode las coníferas con precaución, sobre todo si se utiliza como planta de cobertura. Las coníferas sólo crecen brotes nuevos de la madera verde. Así pues, si la conífera se utiliza como planta de cobertura y poda hasta que no muestra color verde, así es como se va a quedar.