Linux es un sistema operativo de código abierto tipo Unix. Hacer copias de seguridad y restaurar en otro sistema es compatible con cualquier versión dado que el núcleo de Linux es compatible con una amplia variedad de hardware. El programa Tar es el programa de copia de seguridad más básico integrado en todas las versiones de Linux y se remonta a los servicios de copia de seguridad de cinta en Unix. Tar se puede utilizar para hacer copia de seguridad de un servidor Linux completo y restaurarlo en otro sistema, usando el comando dd para realizar copia de seguridad del registro de inicio principal (MBR).
Paso 1
Conecte e instale una unidad externa al sistema. Consulte el manual del sistema para obtener instrucciones específicas sobre la instalación de la unidad. Asegúrese de que el disco duro externo tenga suficiente espacio para hacer copias de seguridad de todo el sistema.
Paso 2
Abra una ventana de terminal y escriba el siguiente comando para copiar el MBR:
su -c ‘dd if=/dev/sda of=/path/to/externaldrive/sdabk.mbr count=1 bs=512’
Reemplace «/path/to/externaldrive/» con la ruta de la unidad externa. Asegúrese de incluir las comillas en el comando.
Paso 3
Escriba el siguiente comando para realizar copias de seguridad del sistema:
su -c ‘tar -cvpzf /path/to/external/linuxbackup.tgz –exclude=/path/to/external –exclude=/lost+found –exclude=/dev –exclude=/proc –exclude=/sys /’
Reemplace «/path/to/external/» con la ruta de acceso al disco duro externo. Asegúrese de introducir el comando en una sola línea y exactamente como se muestra. Esto crea el archivo «linuxbackup.tgz» en el disco duro externo, el cual es una copia de seguridad completa del sistema. El comando no incluye el disco duro externo en sí, ni los directorios que están dinámicamente llenos por el sistema durante el arranque.
Paso 4
Conecte e instale la unidad externa en el nuevo servidor.
Paso 5
Escriba el siguiente comando en el servidor de destino para restaurar el MBR:
dd if=/path/to/external/sdabk.mbr of=/dev/sda
Reemplace «/path/to/externaldrive/» con la ruta de la unidad externa.
Paso 6
Escriba el siguiente comando en el servidor de destino:
su -c ‘tar -xvpzf /path/to/external/linuxbackup.tgz -C /’
Reemplace «/path/to/external/» con la ruta de la unidad externa. Tenga cuidado de introducir el comando en el servidor correcto, porque borrará todo el sistema y lo reemplazará con la copia de seguridad.
Paso 7
Escriba el siguiente comando para crear los directorios excluidos:
su -c ‘mkdir /proc && mkdir /lost+found && mkdir /dev && mkdir /sys && init 6’
Esto vuelve a crear los directorios excluidos y reinicia el sistema. El servidor es ahora idéntico al original.