Si suele beber té o infusiones de menta o hierbabuena, considere la posibilidad de cultivar sus propias plantas de menta en lugar de comprarlas. Cultivar menta no es difícil y al consumir lo que cultiva usted está seguro que no ingiere pesticidas o plaguicidas químicos y dañinos. Aprenda cómo cultivar menta en su jardín fácilmente siguiendo las instrucciones más abajo.
Las plantas de menta crecen rápidamente y es una placer ver sus propias plantas crecer en tan poco tiempo. Sin embargo, toma un poco de tiempo antes de establecer una planta de menta que sea lo suficientemente grande como para preparar infusiones o té. Por lo tanto es una buena idea cultivar varias plantas a la vez y no cortar las hojas antes que hayan crecido lo suficiente. De lo contrario, se quedará sin hojas. Estos son los pasos que debe seguir con el fin de cultivar menta:
Compre una planta de menta
Esto puede parecer extraño, pero lo mejor es empezar el cultivo de menta con una planta ya establecida, esta será la planta «madre» de sus otras plantas. Usted puede comprarla en un vivero o el supermercado local. Tome su tiempo para elegir una planta de menta que no tenga absolutamente ningunos bichos u otros insectos. Esto es muy importante, ya que estos pueden arruinar todas sus plantas nuevas.
Es una mala idea intentar cultivar plantas de menta a partir de semillas, ya que resulta muy difícil, y no es recomendable intentarlo a menos que usted esté realmente dedicado.
Trasplante la planta a una maceta más grande
Las plantas de menta necesitan una gran cantidad de luz solar y agua. Sin embargo, también necesitan espacio suficiente para crecer. Adquiera una maceta grande, con un agujero en la parte de abajo para eliminar el exceso de agua, y transplante la planta «madre» con mucho cuidado. No es recomendable sembrar menta directamente en el jardín, ya que es sumamente invasiva.
Cuide de su planta con suficiente luz y agua
Coloque la planta al lado de una ventana en el interior o en el jardín. La menta puede soportar un mucha luz solar sin embargo, también crecerá en un área con sombra parcial.
Riegue la planta de menta a fondo: a diferencia de otras plantas, la menta necesita una gran cantidad de agua. Puede regarla una vez o dos veces al día si es necesario. Asegúrese de mantener la tierra húmeda.
Corte una ramita y coloque en un vaso de agua
La ramita que usted elija no tiene que tener un montón de hojas, cualquier ramita está bien. Al cortar una rama, corte alrededor de un centímetro por encima de un cruce. De esta manera las ramas nuevas crecerán debajo del cruce.
Coloque la puntilla en un vaso lleno de agua. Corte más ramitas para tener más de una planta. Usted puede poner más de una ramita en el mismo vaso.
Espere, espere y espera un poco más
Ahora es el momento de esperar a que las raíces crezcan. Después de una semana, las pequeñas raíces blancas pueden aparecer bajo el agua. Espere más tiempo, para que las raíces tengan una longitud decente.
Mientras tanto, continúe cuidando la planta «madre» y regando con suficiente agua. También agregue agua a los vasos cuando sea necesario.
Siembra sus plántulas nuevas en una maceta
Asegúrese de poner su planta en una maceta lo suficientemente grande. Saque las ramitas del agua cuando las raíces sean lo suficientemente largas y siembre en una maceta con tierra y un poco de fertilizante, si lo desea. También puede poner varias plantas en una misma maceta grande.
Cuide de las plantas con suficiente agua y luz y, finalmente, tendrá plantas grandes. Puede cortar ramitas de las plantas nuevas una vez establecidas (cuando tengan raíces) para cultivar más plantas.
Preparar infusiones o té
Corte las ramitas de hojas grandes cuando prepare té, para darle oportunidad de recibir más luz solar a las hojas más pequeñas. Cortar las ramitas de vez en cuando fomentará el crecimiento de sus plantas.
No se olvide de replantar cada año
Debido a que las raíces siguen creciendo cada día, debe asegurarse de transplantar su planta o plantas cada año. Cambie la planta a una maceta más grande o saque la planta de su maceta, divida la tierra en cuatro trozos y siembre cada pieza en una maceta aparte, si la planta es muy grande. Si no lo hace, su planta ya no tendrá esas grandes hojas y eventualmente morirá.
Nota: También vea Cómo extraer aceite de menta, sus usos y beneficios.