Hoy en día los chefs utilizan cada vez más harina de arroz para freír los alimentos tanto en los restaurantes como en la casa. Freír no tiene por qué implicar una masa espesa y pesada, grasienta y parecida al pan. Sustituir la harina de trigo por harina de arroz en prácticamente cualquier fritura es una alternativa crujiente y sabrosa.
La técnica de freír con harina de arroz es universal. En Asia se utiliza en todo, desde verduras tempura japonesas, hasta pollo frito coreano, lo que confiere a los alimentos fritos asiáticos su característico crujido esponjoso. También es muy usada en la cocina italiana, donde los chefs utilizan arroz arborio finamente molido para preparar platos clásicos como el pollo frito al estilo toscano, los calamares fritos y los calabacines empanizados, cortados en rodajas finas y salteados en aceite de oliva.
Pero son las cualidades para freír de la harina de arroz las que la hacen destacar. Los beneficios de freír con harina de arroz no son todos estéticos; también es más sana. La harina de arroz es rica en vitamina B, magnesio, hierro y es un carbohidrato completo; además de eso absorbe menos aceite que otras harinas, lo que genera menos calorías y un producto menos aceitoso, de hecho los muslos de pollo fritos en harina de arroz absorben hasta un 62% menos de aceite que los fritos en harina tradicional.
Freír con harina de arroz también es una alternativa perfecta para las personas celíacas o intolerantes al gluten que todavía quieren disfrutar de vez en cuando de un buen plato de alitas de pollo, si está cansado de las mismas alitas de pollo de siempre, puede probar algo diferente: Primero escalfe las alitas y deje enfriar, luego cubra con harina de arroz sazonada. La harina de arroz es muy versátil. Es un lienzo en blanco que puede sazonar como quiera. Una vez que las alitas están fritas a la perfección crujiente, las mezcla con la salsa de su eleción, el resultado es crujiente y apetecible, incluso para personas con restricciones dietéticas.
La harina de arroz es un arma secreta que se utiliza en muchas recetas fritas para obtener una masa ligera y agradable. Incluso muchas de las papas fritas favoritas de comida rápida se espolvorean con harina de arroz antes de freírlas para darles ese característico y satisfactorio crujido.
Recetas con Harina de Arroz
Galletas de Harina de Arroz
Ingredientes
- 1 1/2 tazas de Harina de Arroz
- 1/2 taza de Azúcar
- 1/2 taza de Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 Huevo
- 1 cucharadita de extracto de Vainilla
- 1/2 cucharadita de Polvo de Hornear
- Una pizca de Sal
Instrucciones
- Precaliente el horno a 180°C (350°F) y cubra una bandeja para hornear con papel pergamino.
- En un tazón grande, bata la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.
- Añada el huevo y el extracto de vainilla, y mezcle bien.
- En otro tazón, combine la harina de arroz, el polvo de hornear y la sal.
- Incorpore los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla, batiendo hasta que se forme una masa.
- Forme pequeñas bolitas con la masa y coloque en la bandeja para hornear, dejando espacio entre ellas.
- Aplane ligeramente las bolitas con un tenedor.
- Hornear de 12 a 15 minutos o hasta que las galletas estén ligeramente doradas.
- Deja enfriar antes de servir.
2. Pastel de Harina de Arroz
Ingredientes
- 2 tazas de Harina de Arroz
- 1 1/2 tazas de Azúcar
- 1 taza de Aceite Vegetal
- 4 Huevos
- 1 taza de Leche (puede ser de vaca o vegetal)
- 2 cucharaditas de Polvo de Hornear
- 1 cucharadita de extracto de Vainilla
Instrucciones
- Precaliente el horno a 180°C (350°F) y engrase un molde para pastel.
- En un tazón grande, bata los huevos y el azúcar hasta que estén bien mezclados.
- Añada el aceite y la vainilla, y mezcle bien.
- Incorpore la harina de arroz y el polvo de hornear, alternando con la leche, mezclando hasta obtener una masa homogénea.
- Vierta la masa en el molde preparado y hornear de 35 a 40 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, éste salga limpio.
- Deja enfriar antes de desmoldar y servir.
3. Panqueques de Harina de Arroz
Ingredientes
- 1 taza de Harina de Arroz
- 2 cucharadas de Azúcar
- 1 cucharadita de Polvo de Hornear
- 1/2 cucharadita de Sal
- 1 Huevo
- 1 taza de Leche (puede ser de vaca o vegetal)
- 2 cucharadas de Aceite Vegetal o Mantequilla derretida
- 1 cucharadita de extracto de Vainilla (opcional)
Instrucciones
- En un tazón grande, mezcle la harina de arroz, el azúcar, el polvo de hornear y la sal.
- En otro tazón, bata el huevo y luego agregue la leche, el aceite o la mantequilla derretida y la vainilla.
- Combine los ingredientes mojados con los secos, mezclando hasta que estén bien integrados.
- Caliente una sartén a fuego medio y engrase ligeramente.
- Vierta la masa en la sartén caliente, formando panqueques del tamaño deseado.
- Cocine hasta que aparezcan burbujas en la superficie y los bordes parezcan cocidos, luego voltera y cocinar hasta que estén dorados por ambos lados.
- Sirve caliente con los toppings favoritos.
Consejos
- La harina de arroz no contiene gluten, por lo que es una buena opción para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.
- Si va a freír con harina de arroz en casa, es recomendable utilizar trozos más pequeños de carne y verduras, ya que la harina de arroz está finamente molida y se dora más rápido que la harina de trigo.
- La harina de arroz tiene un sabor suave y ligeramente dulce, lo que la convierte en un ingrediente versátil que se puede usar en una variedad de platos.
- La harina de arroz absorbe más líquido que la harina de trigo, por lo que es posible que necesites agregar un poco más de líquido a tus recetas cuando la uses.
- Muchos chefs tienden a mezclar masas tradicionales de trigo o maicena con harina de arroz. No solo aclara la masa, sino que también reduce parte de la gomosidad del trigo.