Las varices son un problema común en la que las venas anormalmente dilatadas aparecen cerca de la superficie de la piel. Por lo general ocurren en las pantorrillas y los muslos cuando las paredes de las venas se debilitan o hay un mal funcionamiento de las válvulas que regulan el flujo sanguíneo. La condición puede causar dolor, fatiga, inquietud y sensación de ardor, punzadas, hormigueo o sensación de pesadez en las piernas. La aparición de venas varicosas es también una preocupación estética para muchas personas.
Los factores comunes que contribuyen a las venas varicosas son la herencia, las ocupaciones que requieren pasar mucho tiempo de pie, la obesidad, el uso de píldoras anticonceptivas, el estreñimiento y los cambios hormonales en el cuerpo durante el embarazo, la pubertad y la menopausia.
Los tratamientos médicos y quirúrgicos para las venas varicosas pueden ser muy costosos. Puede probar algunos remedios caseros para disminuir la severidad y apariencia de las venas varicosas, así como reducir algunas de las molestias que puedan causar.
Remedios Caseros para las Venas Varicosas
Aquí están los 10 mejores remedios caseros para las venas varicosas.
1. Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana es un maravilloso tratamiento para las venas varicosas. Se trata de un producto de limpieza natural del cuerpo y también mejora el flujo sanguíneo y la circulación. Cuando la sangre comienza a fluir de forma natural, la pesadez y la hinchazón de las venas varicosas se reducirá en gran medida.
a. Aplique vinagre de sidra de manzana sin diluir en la piel sobre las venas varicosas y masaje suavemente la zona. Hágalo todos los días antes de ir a la cama y de nuevo en la mañana. Siga este remedio durante unos meses para reducir el tamaño de las venas varicosas.
b. Añada dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y revuelva bien. Beba la mezcla dos veces al día durante al menos un mes para ver resultados positivos.
2. Pimienta de Cayena
La pimienta de cayena se considera un tratamiento milagroso para las venas varicosas. Al ser una fuente muy rica de vitamina C y bioflavonoides, que aumenta la circulación sanguínea y alivia el dolor de las venas congestionadas e hinchadas.
a. Añada una cucharadita de pimienta de cayena en polvo a una taza de agua caliente y revuelva bien. Beba esta mezcla tres veces al día durante uno o dos meses.
3. Aceite de Oliva
Aumentar la circulación de la sangre es esencial para el tratamiento de venas varicosas. El masaje con aceite de oliva puede ayudar a aumentar la circulación, lo que reduce el dolor y la inflamación.
a. Mezcle cantidades iguales de aceite de oliva y aceite de vitamina E y caliente ligeramente. Masaje las venas con el aceite tibio durante varios minutos. Haga esto dos veces al día durante uno o dos meses.
b. También puede mezclar cuatro gotas de aceite esencial de ciprés en dos cucharadas de aceite de oliva tibia y hacer masaje con esta mezcla.
4. Ajo
El ajo es una hierba excelente para reducir la inflamación y los síntomas de las venas varicosas. También ayuda a descomponer las toxinas dañinas en los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
- Corte seis dientes de ajo y ponga en un frasco de vidrio limpio.
- Exprima el jugo de 3 naranjas y agregue al frasco. También agregue 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Deje reposar la mezcla durante 12 horas aproximadamente.
- Agite el frasco y luego poner unas gotas de la solución en los dedos.
- Masaje la solución en las venas inflamadas en un movimiento circular durante 15 minutos.
- Envuelva el área con un paño de algodón y deje toda la noche.
- Repita todos los días durante varios meses para mejores resultados.
También, incluya ajo fresco en su dieta.
5. Rusco
El rusco es muy útil para aliviar los dolores y molestias de las varices. Esta hierba contiene compuestos conocidos como ruscogeninas que ayudan a reducir la inflamación, mientras que la constricción de las venas debido a su actividad antiinflamatoria y antielastasa.
a. Tome 100 mg de suplementos de rusco tres veces al día. Creado a partir de las raíces y las semillas de la planta, los suplementos de rusco tienen vitaminas B y C, calcio, cromo, magnesio, manganeso, potasio, selenio, silicio y zinc. Estos nutrientes ayudan a reforzar, fortalecer y reducir la inflamación en las venas, así como mejorar el flujo sanguíneo a las piernas.
Nota: Las personas con presión arterial alta o hiperplasia benigna de la próstata no deben tomar esta hierba sin consultar a un médico.
6. Hamamelis
El hamamelis es una hierba muy eficaz para fortalecer los vasos sanguíneos y por lo tanto puede reducir los síntomas de las venas varicosas. Aparte de ser un astringente eficaz, también contiene ácido gálico y varios aceites esenciales que pueden ayudar a reducir la hinchazón, así como el dolor.
a. Sumerja un paño en agua de hamamelis y colóquela sobre la zona afectada. Haga esto dos o tres veces al día durante uno o dos meses.
b. Alternativamente, llene una tina con agua tibia y añada de 10 a 20 gotas de hamamelis destilado. Remoje sus piernas en la solución durante al menos 15 minutos. Luego, lave las piernas con agua limpia y seque ligeramente. Siga este remedio una vez al día durante uno o dos meses.
7. Semillas de Castaño de Indias
Las semillas de castaño de indias se han utilizado durante siglos para tratar las venas varicosas. Estas semillas tienen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la aparición de varices. El extracto de semilla de la castaña tiene un compuesto llamado escina que mejora la fuerza elástica de las venas y previene la liberación de enzimas que las paredes de los daños capilares.
a. Usted puede comprar gel de semilla de la castaña disponible en el mercado. Utilice el gel externamente en el área afectada dos veces al día. Cuando se usa con regularidad, puede reducir significativamente el dolor y la inflamación de las piernas.
b. También puede tomar suplementos de castaño de indias. La dosis más común es 300 mg dos veces al día. No tome el castaño de indias crudo, ya que contiene grandes cantidades de un compuesto tóxico conocido como esculina.
Nota: Las mujeres embarazadas o en lactancia no deben utilizar este remedio.
8. Perejil
El perejil es rico en vitamina C, un poderoso antioxidante que estimula la producción de colágeno y ayuda en la reparación y reproducción celular. También contiene un compuesto llamado rutina, que desempeña un papel clave en el fortalecimiento de los capilares y por lo tanto es muy útil para reducir los síntomas de las venas varicosas.
- Hierva un puñado de perejil fresco picado en una taza de agua durante cinco minutos.
- Retire del fuego, tape y deje que la solución se enfríe hasta que esté tibia. Luego cuele la solución.
- Añada una gota de cada uno de aceite esencial de rosa y caléndula.
- Ponga la solución en el refrigerador durante varios minutos.
- Use una bola de algodón para aplicar la solución a la zona afectada.
- Haga esto todos los días durante varios meses para ver resultados positivos.
Además, trate de comer perejil crudo tan a menudo como pueda.
9. Hojas de Vid
Hojas de vid tienen una buena cantidad de flavonoides, que ayudan a mantener las venas sanas. Las hojas también tienen propiedades astringentes, antiinflamatorias, antioxidantes y homeostáticas que son muy útiles para el tratamiento de venas varicosas.
- Hierva una taza de hojas de vid en cuatro tazas de agua durante 10 a 15 minutos. Deje reposar durante varios minutos hasta que esté tibio.
- Vierta en un cubo y remoje los pies en la solución durante cinco minutos.
- A continuación, ponga los pies en otro cubo lleno de agua fría durante 10 segundos.
- Haga esto tres o cuatro veces seguidas, terminando con el agua fría en remojo.
- Después, masaje las piernas en dirección ascendente con aceite de ricino.
- Termine poniendo sus piernas en una posición elevada durante unos minutos.
10. Caléndula
La hermosa flor de la caléndula, o también conocida como maravilla, es una fuente rica en flavonoides y vitamina C que estimulan la producción de colágeno y ayuda en la reparación y reproducción celular. También ayuda a mejorar la circulación, aliviando diversos síntomas de las venas varicosas.
- Hierva una taza de flores de caléndula en cuatro tazas de agua durante cinco minutos.
- Una vez tibia, humedezca un paño de algodón en la solución y coloque el paño sobre la zona afectada.
- Deje actuar hasta que se enfríe por completo.
- Repita varias veces al día durante unos meses hasta que note una mejoría.
También se puede comer pétalos de caléndula frescas en ensaladas.
Con estos recursos, usted puede reducir la hinchazón y las molestias de las varices, así como minimizar su aparición. Además de estos remedios, debe hacer ejercicios con regularidad como caminar, andar en bicicleta o nadar para mejorar la circulación sanguínea en las piernas.