Es posible controlar plagas de un modo ecológico y sostenible mediante el uso de sustancias obtenidas de la naturaleza. Utilizar preparados obtenidos de plantas es una práctica muy recomendable denominada “control de plagas biológico”. A continuación vamos a describir algunas plantas con propiedades insecticidas:
Plantas como Insecticidas
- El ajo: Es una de las plantas que posee más propiedades reconocidas como insecticidas. El tratamiento de insectos o enfermedades con ajo es una práctica es muy utilizada, cociendo 4 o 5 cabezas por litro de agua podremos rociar sobre cultivos afectados.
- Cúrcuma: Originaria de India. Sus rizomas, se utilizan para la protección de cultivos. Es insecticida y repelente contra plagas como orugas y gusanos, ciempiés, etc.
- Albahaca: Repelente, insecticida e inhabilita el crecimiento. Elimina arañas, polillas y moscas.
- Ortiga: Las ortigas son ricas en minerales y además tienen mucho nitrógeno. Repele a los insectos, y previene algunas enfermedades de las plantas, tales como el oídio.
- Tabaco: Esta hortaliza es insecticida, fungicida y acaricida. Para usarlo, se maceran 1,5 kg de hojas y se mezclan con 16 L de agua aproximadamente; se agrega un poco de jabón no detergente y se mezcla con unos 22 litros de agua.
- Piretro: Planta perenne parecida a las margaritas. Se encuentra una sustancia insecticida en sus flores que es tóxica al contacto y que, además, tiene resultado repelente.
- Albahaca: Es repelente, insecticida e inhibe el desarrollo de la plaga. Sus hojas, al ser enterradas, liberan las sustancias activas que afectan a las plagas.
- Romero (Rosmarinus officinalis). Sus hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas. Es una planta melífera.
Como conclusión final hay que entender que los insecticidas naturales también representan riesgos y beneficios. Conocer y saber cómo actúan estos insecticidasnos será de gran utilidad para combatir las plagas de nuestros cultivos. Más información en los servicios municipales de control de plagas Madrid.