Cuando escuchamos la palabra rábano, muchos de nosotros pensamos en bulbos pequeños de color rojo, rojos y picantes. Aunque hay variedades más alargadas y colores diferentes, los rábanos pequeños redondos son fáciles de cultivar en su huerta y ofrecen un montón de beneficios para la salud.
Descripción
Los rábanos son miembros de la familia brasicáceas o crucíferas, junto con el bróculi, el repollo, la col rizada y la berza. Incluso la forma de humilde del bulbo del rábano ofrece una gran cantidad de variedades, pueden ser redondeadas u oblongas, picante o suave, de color rojo, rosa, púrpura, blanco o bicolor. Las variedades de rábano asiáticos se refieren a menudo como rábanos de invierno, porque maduran tarde en la temporada de cosecha y se puede almacenar durante el invierno. Los rábanos negros tienden a ser los más picantes. No se olvide, las hojas verdes de la parte de arriba son también comestibles y debería probarlas si le gusta el sabor de los rábanos.
Cultivo
Los rábanos se siembran directamente en el jardín, pueden sembrarse a principios de la primavera, tan pronto como el suelo esté relativamente seco, de nuevo hacia el final del verano, en un jardín de otoño, e incluso a finales de otoño. Los rábanos pueden ser incluidos entre otras plantas y son buenos para aflojar y cultivar el suelo para otras hortalizas que brotan más lentamente, como las zanahorias.
Siembre las semillas entre 1/4 a 1/2 pulgada de profundidad. Usted querrá al menos 2 pulgadas de distancia entre plantas, pero puede entresacar las plántulas e incluirlas en alimentos cuando sean una o dos pulgadas de alto.
Pueden tolerar entre pleno sol y sombra parcial.
Los rábanos son una verdura de estación fría que pueden madurar rápidamente. Las variedades pequeñas, redondas saldrán leñosas si se cultivan en temperaturas altas.
Mantenimiento
Como los rábanos crecen tan rápido, no requieren de fertilización, aunque se necesita un suelo rico con buen drenaje para empezar.
Revise el tamaño con frecuencia para cosechar antes de que la calidad comience a disminuir. Su tamaño varía ampliamente con variedad. Los rábanos en forma de pequeño globo son mejores cuando están a alrededor de 1″ de diámetro. Pero algunos tipos son más largos y pueden llegar a 14.8″ de largo y 4.2″ de diámetro.
Para tener una cosecha continua, siembre un nuevo cultivo cada 10 ó 14 días, hasta que la temperatura suba.
Cosecha
Rábanos de primavera: Los rábanos redondos que maduran rápido están listos para la cosecha en 3 ó 4 semanas. Por lo general, se ve la parte superior del rábano que empuja el suelo hacia arriba. Los rábanos están listos para recogerse cuando son de una pulgada de ancho más o menos. Los rábanos se pueden cosechar tirando o aflojando suavemente el suelo circundante. No deje a los rábanos maduros en la tierra o van a tener una consistencia leñosa o esponjoso.
Rábanos de invierno: Las variedades de rábanos alargados de Asia tardan más en madurar, a veces hasta 3 meses. Deben ser cosechados antes el suelo se congele y se pueden almacenar durante varios meses.
Las plántulas que entresaca de todas las variedades de rábanos se pueden utilizar en ensaladas verdes o sándwiches o flotando en sopas.
Cultivo en macetas
Los rábano de primavera de rápido crecimiento se pueden sembrar en macetas y es una buena opción si usted está plagado de gusanos radicular. Se necesita por lo menos 4″ de profundidad del suelo y un montón de agua.
Almacenamiento
Retire las hojas verdes y almacene por separado, si las deja le robará el agua y los nutrientes a los bulbos. Los rábanos en forma de globo se pueden almacenar en el refrigerador, en plástico por alrededor de una semana. Los rábanos de invierno tendrá una duración de 2 semanas en el refrigerador o varios meses en almacenamiento en frío.
Plagas y problemas
El gusano radicular es más un problema en los jardines del norte, donde los gusanos harán túneles en los rábanos.
Los gusanos cortadores también pueden alimentarse de los rábanos.
Las pulguillas dañan las hojas de los rábano, pero no afectan el bulbo.
Revise su jardín para controlar estas plagas antes de que destruyan toda la cosecha.
Los rábanos disminuyen en calidad cuando la temperatura sube, aunque hay algunas variedad que son más tolerantes al calor, pueden ponerse duros y leñosos o esponjosos con huecos en el centro. Una vez que un rábano florece o produce semillas el bulbo deja de crecer.