Linux es un sistema operativo de código abierto que puede ser utilizado en cualquier computadora. Instalación de Linux es similar a la instalación de Windows, la principal diferencia es la opción de instalar una gran variedad de software desde el principio. Linux es mucho más estable. Usted podrá utilizar software similares a los de Windows, la mayoría de ellos de forma gratuita. Puede instalar Linux utilizando una llave USB o utilizando la red si tiene otro equipo y no tiene unidad de CD/DVD. Las mayores distribuciones de Linux, como Fedora y Ubuntu tienen software para crear un dispositivo USB de instalación. Usted deberá tener un segundo equipo disponible para utilizar la opción de instalación de red.
USB
- Descargue la imagen ISO de Internet. Descargue el instalador creador del USB de la misma página web.
- Conecte la llave USB a su ordenador. Inicie el creador de instalación USB, seleccione la imagen que desea utilizar y seleccione la llave USB. Siga las instrucciones para crear la clave.
- Conecte la clave al equipo donde desea instalar Linux, y arraque el ordenador. Pulse la tecla para entrar en el Administrador de arranque. Será «ESC», «F12», «F11» u otra tecla dependiendo de su equipo.
- Seleccione esta opción para arrancar desde USB y permita que inicie el sistema. Debido a que es un LiveCD irá a un sistema Linux completamente funcional. Seleccione «Instalar en el disco duro» en el escritorio para instalar Linux en la computadora.
Redes
- Instale un servidor TFTP (Trivial File Transfer Protocol) en el equipo que no desea instalar Linux. Configure el servidor TFTP para que acepte la conexión de la red local.
- Descargue la imagen de la distribución que desea instalar. Saque la imagen a de la carpeta «Root» de TFTP.
- Arranque y seleccione «arranque de red» o «arranque PXE» en el equipo que desea instalar Linux. La instalación de Linux será iniciada.